Un agujero negro o black hole es una web que recibe enlaces pero no devuelve ninguno. El ejemplo más claro lo tenemos en la Wikipedia. Hay otros agujeros negros muy conocidos como pueden ser Flirk, los grandes periodicos como NYT, o el propio Google. El funcionamiento de estos agujeros negros es simple. Aplicando el atributo Nofollow (con el cual se bloquean todos los enlaces salientes), para que de esta manera todo el linkjuice (estos es, el flujo de enlaces) que recibe desde otras webs, no sea devuelto, quedánse completamente en el dominio del agujero negro. Por lo tanto podemos decir que los agujeros negros se retroalimentan, de tal forma que los enlaces no se escapan de su dominio, y de esta manera aumentan el nivel de posicionamiento.
Esto supone un grave problema, conocido desde hace mucho tiempo, pero que ahora empieza a cobrar más importancia. Estos agujeros negros se pueden tragar la web, pues acaban dominando cualquier resultado en las búsquedas, deteriorando el funcionamiento básico de los buscadores. El monopolio es tal que puede llegar a ser desagradable y obstaculizar el funcionamiento de Internet hasta sus principios básicos.
Efectos y Soluciones.
La tendencia actualmente apunta a que un gran número de usuarios opta por no enlazar sitios que potencialmente son agujeros negros, como puede ser la famosa enciclopedia, para de esta manera reducir la presencia de los mismos en los resultados de búsqueda. En cualquier caso, muchos buscadores y webmasters están tomando medidas y desarrollando métodos para evitar este comportamiento, pues afecta a todos los usuarios de internet, y supone una seria amenaza para su correcto funcionamiento. En tus manos tambien está evitar los enlaces a sitios masivos para no convertir la red en un monopolio de grandes sitios y poder ofrecer información de forma variada y justa para todos.
Fuente; Seoblackhat.com
Gracias eso no lo sabia y mira que le pongo enlaces a la wikipedia esta de las narices. Si algo habra que hacer aunque no se si servira a ver quien le para los pies a estos monstruos. Creo que la solución pasara por crear pequeñas internet descentralizadas y locales donde los grandes monstruos globales no sean relvantes y casi innecesarios.
ResponderEliminarEstá claro que es un problema para el funcionamiento básico de Internet, pues acaba siendo una red monopolizada por los más grandes. Una solución posible para que esto no ocurra es la que tu comentas de descentralizarla en pequeñas redes más horizontales y menos jerárquicas, otras son la reeducación en el uso internet, la mejora de la tecnología existente o la búsqueda de nuevos modelos de red. El futuro lo dirá, pero yo no volvería a enlazar gratuitamente sin conocer las consecuencias reales que tendrá. Evitar enlazar a ciertas webs para evitar monopolios en las búsquedas.
ResponderEliminarLo de enlazar lña kipedo lo hacia popr ejemplo por comodidad, por no tener que andar describiendo un termino ponia el enlace y listo. Me lo currare más mejor que darle de comer a ciertos ogros que tod@s conocemos.
ResponderEliminarPues si, la solución es un nuevo internet más local y lejos de las garras de alguna gentuza que lo quiere todo para ella, ya hay desde hace años iniciativas funcionando en ese sentido ademas ya sabras que si tienes un AP (punto de acceso, router, modem) inalámbrico no puede dar internet gratis que es ilegal: Hay que jod.... Todo para proteger a las grandes compañias no valla a ser que muchos pequeñajos nos comamos al pez grande. Pa mehar y no echar gota.
Me enteré a través de tu blog (http://mistertrufa.blogspot.com/2009/01/todo-mi-gozo-en-pozo-no-puedes.html) sobre lo que comentas de que no se puede ofrecer internet inhalámbrico de forma gratuita, pues no se considera legal, obviamente para beneficio de las grandes compañías que quieren mantener su monopolio en el negocio del acceso a la red. Me parece un tema grave que hay que reivindicar para que internet no se convierta en el negocio de unos pocos, y si en la herramienta de muchos.
ResponderEliminar