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lunes, 5 de enero de 2009

Google SandBox

¿Que es Google SandBox?
Google SandBox es un método de cuarentena para las nuevas webs añadidas al índice de Google. Este método nunca ha sido confirmado por parte de Google, (de hecho en alguna ocasión lo negaron publicamente), convirtiendose en una teoría derivada del análisis y observación de los resultados de posicionamiento de webs. Este aspecto de teoría no comprobada hace que tenga tantos seguidores como detractores. El supuesto filtro tiene por objetivo impedir que las nuevas páginas añadidas al índice de Google alcancen posiciones relevantes en las búsquedas, para de esta manera evitar métodos de posicionamiento penalizados o prácticas abusivas. Según esto se considera la variable antigüedad y el número de enlaces relevantes que apuntan a una web como prueba de su calidad, rechazando las webs más recientes al no cumplir estas variables.

¿Cuanto tiempo dura el SandBox?
Esta pregunta no tiene una respuesta única. Es dificil saber cuanto tiempo de permanencia en el SandBox es necesario para que nuestra web se indexe con todos los derechos en el índice de Google. No obstante es probable que ese periodo no sea inferior a seis meses ni muy superior a un año, por poner un margen amplio de tiempo. Este periodo depende de los enlaces y palabras clave que contenga nuestra web y la competividad de los mismos, aumentando el tiempo cuanto mayor es la competitividad de las palabras clave por las que se posiciona.
A medida que la web permanece en el SandBox, va acumulando enlaces de otras webs y palabras clave que permiten medir el niver de importancia de la misma, aumentando el pagerank. Pero es muy probable que no aparezca en las búsquedas con el pagerank asignado o aparezca en posiciones inferiores a las que le correspondería mientras dure la cuarentena.

Ventajas e Inconvenientes
La principal ventaja es la reducción de prácticas abusivas o penalizadas (como el cloaking o el doorway), con un filtrado más efectivo del "contenido basura" y una mayor resistencia al spam con intenciones SEO. Esta mejora nos beneficia a todos, a los usuarios en las búsquedas al obtener resultados mucho más precisos y de mayor calidad, y a los webmasters y editores de contenido al impedir que nuestro material sea duplicado y distribuido masivamente o que otros posicionen mejor valiendose de prácticas poco éticas.
El principal inconveniente es el aumento de costes en las campañas SEO previstas para la web, pues estas deben de permanecer en cuarentena determinado tiempo, y de esta manera no alcanzan los objetivos SEO planificados en un primer momento, aumentando el tiempo necesario para posicionar según lo planificado.

Como evitar el SandBox
Hay muy pocas cosas que se puedan hacer para evitar el SandBox. Pero lo que si se puede hacer es quitar cierto rendimiento a esta espera; mientras tu web permanece atrapada en el SandBox, puedes completarla con contenido de calidad, a través de enlaces relevantes de otras webs bien posicionadas y con relativa antiguedad, mejorar las palabras clave y sobre todo no cometer el error de realizar prácticas penalizadas. Una vez que salgas del SandBox tendrás un posicionamiento mejorado. Si utilizas otros servicios como Adsense o Adwords, estos funcionarán igualmente, y aunque a veces se comenta que influyen en el periodo de duración del Sandbox, es muy probable que no sea cierto.

Como salir del SandBox
A veces se consideran algunos métodos para intentar salir del SandBox como es conseguir un dominio que ya haya superado este periodo de prueba, pero estos métodos suelen ser poco fiables, demasiado caros o simplemente no funcionan. La mejor forma de salir del SandBox es sin duda permitir un crecimiento "natural" de nuestra web, y sobre todo paciencia en la espera para que no se convierta en una "travesía del desierto". Evita que webs con enlaces irrelevantes (granjas de enlaces) apunten a tu web, evita la compra o intercambio de enlaces masivos, evita enlaces de sitios penalizados o que cometen prácticas de posicionamiento dudosas, consigue enlaces de webs con buena conducta y consolidadas en el tiempo con temática relacionada a la tuya.

Conclusión:
Tenemos que dejar claro que en caso de existir un Google SandBox, no constituye en ningún caso un método de penalización, sino que es un periodo de prueba en donde nuestra web es evaluada a la espera de poder confirmar su correcto funcionamiento sin prácticas abusivas y con contenido de calidad.
Es importante tener enlaces de webs ya consolidadas y bien posicionadas apuntando a nuestra web, para de esta forma aumentar el nivel de confianza y poder salir del Sandbox con mayor rapidez. Cuando abandone este periodo de cuarentena tendrá un mejor posicionamiento en el buscador. En cualquier caso la mejor solución es olvidarse del SandBox y optimizar nuestra web con contenido y enlaces de calidad que animen a nuestros lectores a enlazarnos.

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