¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

miércoles, 8 de abril de 2009

Google PageRank


¿Qué es el Pagerank?
Según la definición del propio Google, propietario del PageRankTM (PR), este es la realización de una medición objetiva de la importancia que tienen las páginas web. Para ello, resuelve una ecuación que contiene más de 500 millones de variables y 2.000 millones de términos.

Para entender mejor esta definición de Pagerank, debemos de conocer algunos conceptos más que nos proporciona el propio Google sobre el algoritmo;

Los motores de búsqueda tradicionales se basan, en gran parte, en la frecuencia con que una palabra aparece en una página web. Google, en cambio, emplea la tecnología PageRank™ para examinar toda la estructura de vínculos de la web y determinar qué páginas son las más importantes. A continuación, realiza un análisis de concordancia de hipertextos para establecer qué páginas son relevantes para la búsqueda específica que se esté procesando. Al combinar la importancia general con la relevancia específica respecto de una consulta en particular, Google puede colocar los resultados más relevantes y fiables en primer lugar.

La ecuación original que describía el algoritmo del Pagerank era algo parecido a esto:

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + ... + PR(Tn)/C(Tn))

donde:

PR(A) es el PageRank de la pagina A,
PR(Ti) es el PageRank de las páginas Ti que enlaza a la página A
C(Ti) es el número de paginas que enlazan a la página A
d es un factor que toma un valor entre 1 y 0

Por lo tanto vemos como están definidos claramente los datos de como funciona el Pagerank en su propio algoritmo; Pagerank de una página, sus enlaces con otras páginas y los enlaces de estas a la página A, además de un factor que le asigna un valor.

¿Como funciona el Pagerank?
El pagerank se mide en una escala de 0 a 10, considerándose el 0 como una web sin valor y el 10 como una web de máxima importancia.
Este método de valoración de la información de las webs, es como otorgar puntuación a la información que se considera más importante a través de enlaces. Cuantos más enlaces, más votos tendrá la web, y se considerará más importante. El valor de cada voto viene definido por el propio Pagerank de la web que emite el voto. Por ejemplo, tendrá más valor que una web con un Pagerank 4 nos enlace, que lo haga una web con pagerank 1. Tambien tiene importancia el número de páginas que sean enlazadas desde una página concreta, pues el valor del pagerank otorgado a las páginas enlazadas será dividido entre todas ellas. Por lo tanto no es lo mismo que una página con pagerank 5 enlace solamente a tu página, que que lo haga a otras cuatro más; si solo enlaza a tu web, tendrás más Pagerank transmitido que si tambien enlaza a otras webs, donde el pagerank será proporcional.
Además hay que diferenciar entre Pagerank público, que es el que se muestra en la barra de Google, del pagerank interno que google asigna a cada pagina, el cual es mucho más preciso y utiliza una escala diferente. Estos dos términos se confunden habitualmente.
Muchos expertos sostienen que la escala utilizada en la medición del Pagerank, es una escala logarítmica, de tal forma que siempre será mucho más dificil alcanzar el siguiente valor en la escala, que el que nos llevó alcanzar el valor actual. Hay muchos indicios para sospechar este funcionamiento interno del Pagerank.
Ha habido muchos intentos de falsificar este dato del Pagerank para aumentar la visibilidad de una web en el buscador de Google, y tambien mucha polémica con la técnica de posicionamiento empleadas. Puede que la forma más decidida y divulgada de acabar con estas malas prácticas la haya dado la empresa del buscador con la implementación en el 2005 de la etiqueta rel="nofollow". mediante la cual el bot no seguirá los enlaces que tengan este atributo, y de esta forma no se transmitirá el Pagerank a las webs enlazadas.

¿Para que sirve el Pagerank?
Google considera que los enlaces que apuntan hacia nuestra web no son controlables y dependen de terceros, por este motivo esos enlaces nunca podrán perjudicar al posicionamiento de nuestra web. Por el contrario, los enlaces que desde nuestra web apuntan a otras web si son de nuestra responsabilidad, y por lo tanto podrán perjudicar a nuestro Pagerank si estamos enlazando webs penalizadas por el buscador.
El Pagerank no es el único dato que utiliza Google para ordenar la importancia de los resultados de búsqueda, pues tambien influye el anchor text del enlace, antigüedad del dominio, etc, pero a pesar de esto, el Pagerank si es considerado como uno de los factores más importantes. No obstante esta importancia se ve reducida en los últimos tiempos, y muchos son los que afirman que perderá su valor por completo a la hora de posicionar una web.

¿Como aumentar el Pagerank?
Esta es una de las principales cuestiones a resolver a la hora de posicionar una web. A continuación tienes algunas sugerencias para mejorar el pagerank de tus webs;
  • Aumenta el número de enlaces en webs de terceros que enlacen a tu web -Enlaces Entrantes-. Puedes hacerlo publicando artículos en páginas web, foros, redes sociales, diarios de noticias, etc.
  • Tambien debes de tener en cuenta la importancia de que en tus propios artículos aparezcan enlaces referenciando tus propias páginas.
  • Otra posibilidad es realizar un intercambio de enlaces con otras páginas web.
  • Las páginas web que te enlacen deben de tener un PageRank alto. Lo ideal es un enlace en alguna página web realmente importante, pero esto es difícil de conseguir en la gran mayoría de los casos.
  • Hay páginas web que te permitirán publicar artículos sobre temas de actualidad, para que incluyas enlaces en ellos. Puedes conseguir que periódicos online publiquen tus artículos o resumenes de los mismos.
  • Es preferible tener enlaces de páginas web que no tengan muchos enlaces, para de esta forma que te transmiten mayor valor de pagerank. Así mismo, el valor de tu pagerank queda dividido por el número total de enlaces a las webs que apuntas.
  • La mejor técnica para conseguir un valor de pagerank alto es un contenido excelente en tu web. De esta forma otras webs incluirán enlaces a tu página, te recomendarán y si ofreces algo de calidad y original todos hablarán de ti.
¿Cuando es la próxima actualización?
Google suele actualizar el Pagerank aproximadamente cada 4 meses. Por lo tanto lo hace tres veces anualmente, y tarda un mínimo de 4 días en actualizarse de cada vez. Las fechas aproximandas de actualización rondan entre los meses de abril, agosto y diciembre. Pero el mutismo que hay por parte de la empresa con este tema, hace que no se pueda saber con exactitud en que momento será actualizado el Pagerank, pues es posible que se actualice dependiendo de las necesidades técnicas del buscador.
Aqui están las fechas en las cuales se produjeron las últimas actualizaciones;

4ª semana de diciembre del 2008
3ª semana de octubre del 2008
4ª semana de julio del 2008
4ª semana de mayo del 2008
2ª semana de marzo del 2008
2ª semana de enero del 2008
4ª semana de octubre del 2007
4ª semana de abril del 2007
3ª semana de enero del 2007
2ª semana de octubre del 2006
2ª semana de julio del 2006

Conoce tu Pagerank
Hay varias formas de conocer el Pagerank de nuestra web. Una de las más extendidas es utilizar la barra de navegación de google. En esta barra aparece marcado el valor de las webs que visitamos.
Tambien puedes comprobarlo a través de diversas herramientas online, como esta, por poner un ejemplo.

Hay muy pocas webs que tengan el valor máximo, pues este es muy dificil de alcanzar. Entre las webs con Pagerank 10 se encuentran; Yahoo, Sun Microsystems, Microsoft, National Science Foundation, Apple, University of Oxford, NASA, US Government, World Wide Web Consortium, Massachusetts Institute of Technology, National Science Foundation, y como no, el propio Google entre otros.

Google innova constantemente la tecnología con la que trabaja, y el algoritmo en el que basa sus búsquedas es uno de los secretos mejor guardados de la compañía y uno de los más mejorados. Se conocen nuevos detalles sobre el funcionamiento del Pagerank cada cierto tiempo, una muestra más del empeño que pone Google en mejorar su principal invento.

El algoritmo con el que trabaja este sistema de 'PageRankTM' fue patentado en Estados Unidos el día 8 de enero de 1998, por Larry Page, uno de los cofundadores de Google. La idea de Page estaba basada en modelo del Science Citation Index creado en la década de los años 50 con otros propósitos muy diferentes que consistía en valorar la capacitación de ciertos investigadores respecto a unas variables. Page tomó de base esta idea y la bautizó con su propio nombre. Hasta el día de hoy el algoritmo Pagerank es uno de los más utilizados y funcionales que se han desarrollado. Actualmente PageRankTM es una marca comercial de Google Inc.

Otros documentos:
Sobre el Pagerank

* The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine (Articulo Original de Larry Page y Sergey Brin)

Sobre las Actualizaciones del Pagerank

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir