¿Que es Black Hat SEO?
Entendemos por Black Hat SEO las técnicas utilizadas para posicionamiento de una forma deliberadamente incorrecta, basándose en el propio funcionamiento de los buscadores, y con intención de obtener un mejor posicionamiento en los mismos.
Entre las intenciones utilizadas para posicinar una web por Black Hat SEO encontramos;
- Romper las normas establecidas por los propios buscadores
- Modificar la experiencia del usuario de forma negativa por la utilización de estas mismas técnicas no aceptadas por los buscadores. El usuario no encontrará lo que busca.
- Presentar el contenido alternándolo con algoritmos para de esta manera generar contenido automático.
SEO y Black Hat SEO
Las diferencias entre SEO y Black Hat SEO no siempre son claras. Pero algunas de las técnicas conocidas como Black Hat SEO tienen una eficacia muy limitada en el tiempo, y pocas veces son rentables desde el punto de vista de imagen pública de la web que las utiliza. Además hay que tener en cuenta las penalizaciones que aplican los buscadores cuando detectan este tipo de prácticas. Por estos motivos no compensa realizar Black Hat SEO, aunque en una gran mayoría de los casos, quien lo practica desconoce que lo está haciendo.
Técnicas más utilizadas en Black Hat SEO
- Texto Oculto: una técnica muy utilizada hace algunos años y que consiste en crear contenido oculto en la página web. Generalmente se crea poniendo el texto en el mismo color que el fondo yde esta manera el usuario no podrá distinguir el texto ocultado pero los buscadores sí lo tendrán en cuenta y será utilizado como palabras clave. Tambien existe la variante de poner el texto en un tamaño muy reducido para que no pueda ser detectado por el usuario, pero si por el buscador. Otra variante es utilizando código CSS para ocultar el texto.Pero la verdad es que a día de hoy los buscadores han sabido corregir estos defectos y detectar con bastante grado de acierto las páginas que lo utilizan.
- Spamming Keywords: Consiste en mostrar al buscador tantas palabras claves como sea posible en el contenido de una web, en detrimento de su significado semántico, esto es... frases que contienen palabras clave, pero que no tienen sentido para los usuarios. Esta técnica tambien está cada vez más en desuso debido al avance tecnologico experimentado en utilidades de tipo semántico, donde se tienen en cuenta los campos semánticos y significados para analizar la relevancia de una web, y muy pronto desaparezcan estas prácticas a medida que se vaya configurando la llamada web semántica. Esta técnica también se aplica con textos ocultos, meta tags, texto alternado, el código "atl" en las imágenes, tags de comentarios, nombre de imágenes, etc. Se pueden utilizar herramientas de Keyword density para conocer la densidad de palabras clave, y esta nunca debe de superar el 15%,porque es probable que si supera esa cantidad los buscadores penalicen la web.
- Páginas Traseras: Una técnica consistente en generar páginas y tráfico para apuntar a una determinada página. Tambien es facilmente detectable por los buscadores, qeu comienzan a tener en cuenta el número de enlaces salientes de una web para comprobar si realmente son naturales o mal intencionados.
- Intercambio de Enlaces con Portales no Relacionados: Como sabes, es imprescindible obtener enlaces para poder tener un buen posicionamiento. Se pueden realizar campañas de enlaces pero sin intercambiar enlaces con cualquier portal. Si intercambias enlaces con portales penalizados estos te llevarán a perder el posicionamiento. Por lo tanto se debe ser muy cuidadoso con los portales a los que se enlazan.
- Cloaking: Se realiza mostrando a los buscadores un contenido y al usuario otro diferente. La ventaja consiste en mostrar a los buscadores una página optimizada en esceso, para que de esta manera la posicionen correctamente. Para realizar esta técnica se suelen utilizar software que contienen las IPs de ciertos buscadores para de esta manera enviarles la página optimizada correctamente cuando la solicitan, y mostrar la página normal a los usuarios. Tambien existen variantes de esta técnica utilizando redirects instantaneos a webs realizadas en flash, pero esta variante está en deshuso desde que se van incorporando la lectura de código flash en los buscadores.
- Cambio de Código: Consiste en asociar a un dominio una página con texto plano sin que contenga código para de esta forma posicionar bien esa web. Una vez realizada esta acción se procede a enlazar el nuevo portal con toda la programación y optimización. Esta técnica no tarda mucho en ser detectada, pues solo necesita de una segunda visita del bot para analizar y comparar la web, y comprobar la falsedad de la misma.
- Granja de Enlaces: Una granja de enlaces es una red de portales web que intercambian enlaces con otras con la única finalidad de incrementar la popularidad de los enlaces. Actualmente los buscadores tienen listas con las granjas de enlaces y por el número de enlaces salientes que contienen son facilmente penalizables.
- Contenido Duplicado: Consiste en crear portales o webs con el mismo contenido o con contenido muy parecido. El problema que hay con el contenido duplicado es que cualquier persona puede duplicar determinado contenido sin que el autor original sea responsable y muchas veces ni consciente de este hecho. Los buscadores actualmente suelen tener en cuenta la fecha de publicación para determinar cual es el contenido original y cual el duplicado. Pero no obstante no siempre es fácil deducir cual es el original y a veces pagan justos por pecadores en las penalizaciones de los buscadores.
Conclusión
Es muy importante conocer en profundidad el funcionamiento y las normas que aplican los buscadores, pues es posible estar infringiendolas sin ser consciente, con la consecuencia de ser penalizado. Tambien es necesario aplicar correctamente las técnicas de SEO para que una penalización no arruine tu proyecto. Es preferible invertir más tiempo en hacer las cosas bien, que lamentarse por haberlas hecho mal.
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