¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

domingo, 17 de mayo de 2009

Dia Mundial de Internet 2009


Hoy se celebra la quinta edición del Día Mundial de Internet. Con esta efeméride se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la sociedad y los ámbitos culturales y económicos. Uno de los aspectos claves de esta celebración es la total libertad de participación en donde cada colectivo puede decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones; todos pueden participar y cada cual decide su grado de implicación.
Para la celebración de esta quinta edición se ha elegido el lema "Proteger a la infancia en el ciberespacio". 
Desde que nació la red hasta el momento actual muchos son los cambios que se han dado. La creación de la llamada Sociedad de la Información y los cambios económicos, sociales y culturales producidos son enormes. La evolución de la red desde un ámbito militar y educacional hasta llegar a grandes sectores de la población, ha significado una revolución en su propio uso y desarrollo, posibilitando lo que hoy conocemos como web 2.0.
La primera edición del Día de Internet tuvo lugar el 25 de Octubre de 2005. Fue propuesta por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez de ese mismo año y aprobada por la ONU, a instancias de España, para asignar el 17 de Mayo como fecha para celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la información asumiendo como propios los objetivos propuestos. A partir de este momento la ONU invita a todos los países del mundo a celebrar esta efeméride compartiendo fecha y objetivos.

Hoy hay más de 1300 millones de personas conectadas a la Red, lo que significa un 18 por ciento de la población mundial, de los que una aplastante mayoría lo hacen desde los países desarrollados. En el próximo año la web albergará más de 1.000 exabytes de información y el buscador de Google indexará y procesará cada día más de 20 petabytes de contenidos. Cifras nunca antes alcanzadas. Un petabyte equivale a todos los libros y revistas publicados desde el nacimiento de la imprenta, mientras que todas las palabras dichas por los humanos desde su existencia necesitan de cinco exabytes. Cálculos impresionantes sin duda.

En la actualidad la red se define en gran medida por cuestiones como las siguientes; 
  • la lucha contra el spam y phishing, eternos problemas nunca solventados con eficacia.
  • la protección de los usuarios más vulnerables, como es el sector más joven y los usuarios menos alfabetizados tecnologicamente.
  • el acercamiento de la red a nuevos dispositivos tecnológicos como son PDAs y móviles y el aumento de las redes Wifi, posibilitando el efecto de hiperconectibilidad.
  • las nuevas proposiciones de leyes para regular los derechos de autor y distribución de contenidos por internet, y la exigencia por parte de usuarios de una red más equilibrada y menos controlada. En estos últimos tiempos se han celebrado los mayores macrojuicios mediáticos contra las llamadas redes P2P y se han aprobado las leyes más restrictivas que atentan contra los derechos básicos de los navegantes y el secreto de las telecomunicaciones. 
  • tambien el reclamo de una red más plural actualmente dominada por las grandes compañías como Google, Yahoo, Wikipedia o Facebook, que se reparten la inmesa mayoría del tráfico de la red y el suculento pastel de la publicidad online.
  • el desarrollo de nuevos modelos de negocio que hagan evolucionar la red hacia un sistema económico más sólido y que actualmente no está consolidado.
  • la web 2.0 impulsada y alimentada por los propios usuarios y la creación de contenidos, las redes sociales y las nuevas formas de compartir esos contenidos y de relacionarse entre usuarios, los blogs y las importancia de la información independiente y de la opinión personalizada carente de poder mediático, la web semántica y los servicios multimedia que cada vez hacen posible que internet sea más dinámico, las nuevas estratégias de difusión de la información y el llamado marketing viral, y la eterna pregunta de a donde nos llevarán todas estas nuevas formas de entender y utilizar internet. 
Sin duda en los próximos años veremos muchos cambios que como ya ocurrió en su momento,y nuevos desafíos renovarán nuestra visión de internet y de la sociedad en general. 
Y así las cosas, no está mal recordar en tal día como hoy los principios básicos por los que debería de regirse internet, y para los que no lo conozcan aquí les dejo un documento interesante sobre la Declaración de Independencia del Ciberespacio (cortesía de MisterTrufa).  

Mensaje del Secretario General de la UIT con motivo del Día Mundial de Internet 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir