¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

miércoles, 20 de mayo de 2009

Wolfram Alpha vs Google



Anteayer día 18 de mayo se extrenaba oficialmente Wolfram Alpha tras una complicada puesta en escena no falta de caídas del servicio y espectativas fustradas. Desde hace unos meses se viene hablando de esta nueva idea que según algunos revolucionará internet y la forma actual que tenemos de entender la búsqueda de información en la red. 
Hasta este momento cualquiera que necesitara determinada información y no supiera en donde obtenerla, sin duda la primera palabra que se le ocurriría sería Google. Puede que a partir de este momento esta situación cambie con Wolfram Alpha.

Este motor computacional de conocimiento ha sido desarrollado por el controvertido físico y matemático Stephen Wolfram, ya autor de otros reconocidos progresos de internet como la conocida Mathematica, utilidad indispensable para realizar cálculos complejos y que ha contribuido enormemente al desarrollo científico a través de la red, aportando además de un sólido sistema de algebra computacional, un no menos interesante lenguaje de programación de propósito general. 
Y esta vez nos sorprende con una interesante propuesta de la cual asegura que “Wolfram Alpha, no es un motor de búsqueda, sino un motor de computación del conocimiento, un motor de respuestas, capaz de entender preguntas y buscar respuestas inteligentes en una gran base de datos”.

Los Buscadores Semánticos
Detrás de Wolfram Alpha no está la idea de un motor de búsquedas como habitualmente lo conocemos, sino más bien un intento de crear un motor de respuestas. Para esto se utilizan los conceptos de la llamada Web Semántica, en donde los contenidos se relacionan y organizan a través de su significado semántico. 
Por poner un ejemplo, hasta el momento al realizar una búsqueda en cualquiera de los más conocidos buscadores de la red, obtenemos una serie de resultados que pueden ajustarse en mayor o menor medida a nuestras necesidades, pero en si mismos estos resultados no son la respuesta que nosotros buscamos, y de nosotros depende encontrar la que más satisface nuestra búsqueda, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Con el nuevo concepto de buscador semántico, al introducir nuestra búsqueda, el buscador nos devuelve exactamente el resultado que buscamos.  
El avance es muy significativo, ya que de esta manera obtenemos resultados más precisos. Algunos ya opinan que este es el primer paso para el cerebro electrónico. Otros dicen que se quedará en nada.


Wolfram Alpha
Cuanto más técnicas son las preguntas que realizamos más posibilidades de encontrar una respuesta óptima. Incluso si lo que buscas son respuestas con contenidos matemáticos, físicos o de otro tipo, pues realiza cálculos de forma eficiente. Eso si, con otros temas el nivel de calidad de la respuesta baja mucho. Por ejemplo al realizar preguntas de cultura general. Por lo tanto queda claro que todavía tiene que mejorar la herramienta en algunos aspectos, pero lo esencial ya está definido y funcionando. 
Puedes probar a realizar preguntas sobre química, nutrición, literatura, historia, geografía, astronomía, filosofía, cálculos matemáticos, físicos, lógica o químicos, el PIB de un país, altitud de una montaña, o cálculos e información financiera, muy provablemente encuentres la respuesta adecuada a la primera. Aquí tienes algunos de los temas sobre los que podrás encontrar respuestas.

El funcionamiento de Wolfram Alpha es simple; extrae los contenidos de una inmensa base de datos que es ampliada y mejorada, procesando estos datos a través de la friolera de diez mil procesadores que entregan el resultado en décimas de segundo, suponiendo esto que el supercomputador que alberga el servidor de Wolfram Alpha está considerado el número 66 del mundo en cuanto a potencia de proceso, lo que le permite hacer más de 39.000 millones de operaciones en coma flotante por segundo. 
La dificultad radica en que esos datos requieren de un procesamiento y una supervisión no automatizada, y eso requiere del factor tiempo y de unos márgenes de error. 
Además Wolfram Alpha hace uso de otras aplicaciones conocidas como son el propio Google o la Wikipedia para obtener sus resultados. Y a pesar de que muchos esperaban que Wolfram Alpha fuera una de las primeras aplicaciones que definieran en la praxis la tan nombrada web semántica, la verdad es que no lo es, pues los métodos que utiliza para obtener la información no se pueden considerar totalmente como semánticos.

Con todo esto, podemos decir que el funcionamiento de Wolfram Alpha por el momento es más que aceptable, y esperamos que mejore significativamente con el tiempo, haciendolo más humanizado en sus interpretaciones de búsquedas de respuestas, lo cual lo puede convertir en una herramienta muy eficaz y con mucho futuro.
Eso si, tendremos que esperar a que esté disponible en otros idiomas además del actual inglés.


Video Presentación sobre la Beta de Wolfram Alpha

Google vs Wolfram Alpha
Sin duda Wolfram Alpha va a afectar a la utilización actual que hacemos tanto de Google como de otros recursos como la Wikipedia. Todo lo que podemos encontrar en estos, lo podemos encontrar en Wolfram Alpha. Y obviamente esto no pasa desapercibido para ninguno de los competidores de Wolfram Alpha, que ya preparan nuevas características que mejoren sus servicios para distinguirlos del nuevo buscador de respuestas. 
En su estado actual es cierto que Wolfram Alpha no aspira a mucho más que ganar algo de cuota de tráfico sobre sus competidores, pero la idea de valor que subyace en el nuevo buscador lo convierten en un adversario a tener muy en cuenta. Solo el tiempo dirá si Wolfram Alpha fue realmente la revolución de la que muchos hablan, o simplemente otro vaporware más, como tambien lo ha sido en su momento Cuil u otros.

Google Squared
Y como Google no se quiere quedar atrás en esta carrera por conseguir un buscador más humanizado y con resultados mejores y en menos tiempo, ha anunciado que está preparando su propia versión para hacer competencia a Wolfram Alpha. De momento poco se sabe, pero es muy probable que en el periodo de un mes vea la luz y podamos comparar cual es la que ofrece mejores perspectivas de futuro. Muy probablemente Google Squared haga uso de otras de sus aplicaciones y de toda la información indexada sobre webs contenida en su index, pues ya de por si es una de las mayores bases de datos existentes. Eso si, el funcionamiento de Google Squared será algo diferente del que actualmente realiza Wolfram Alpha, nutriendose de todos los datos que se encuentran en internet, aunque el nuevo camino hacia los buscadores semánticos ya está abierto.
Tambien se espera que Google Squared sufra cambios y mejoras con el tiempo, y que se integre con todas las aplicaciones con las que hasta este momento ya cuenta la empresa del buscador. Esperaremos unas semanas para descubrir los nuevos retos que se presentan en los buscadores web.

Video sobre Google Squared


Huevos de Páscua en Wolfram Alpha
Huevos de Páscua son esos pequeños guiños humorísticos que a veces nos encontramos en ciertas aplicaciones. Google contiene algunos muy conocidos, e incluso en su momento los sistemas operativos tenían los suyos. Por supuesto los huevos de páscua no podían faltar en Wolfram Alpha. 
Algunos de los descubiertos hasta el momento son:
  • Hello: Escribiendo Hello recibirás la respuesta Hello, human.
  • How many roads must a man walk down before you can call him a man?: Escribiendo esta conocida pregunta que se hacía Bob Dylan en Blowin´ in the wind.. recibirás la respuesta The answer, my friend, is blowin´ in the wind
  • Where I am?: Si preguntas esto recibirás por respuesta tu dirección de IP, la empresa que te lo gestiona y otros datos relativos a tu geolocalización.
Además hay otros huevos de páscua relacionados con trabalenguas, la velocidad de la luz y otras sutilezas culturales. Eso si, deberás de preguntarlas en inglés.

Conclusión:
Sin duda el uso que le daremos en los próximos tiempos a esta nueva aplicación van a ser sustanciales, aún sabiendo que tiene muchos aspectos que deben de mejorarse. Y tambien veremos como algunos de los competidores más cercanos a Wolfram Alpha mejoran las características de sus aplicaciones para que la batalla por ese intangible poder que la palabra tráfico web significa, sea más cruel.
Por nuestra parte, cada vez que utilizamos Wolfram Alpha nos acordamos de HAL 9000 y su enloquecida inteligencia artificial en 2001 Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke, inmortalizado en el cine por Standley Kubrick. Quizás Wolfram Alpha sea el primer paso para ese Computador Algoritmico Heuristicamente programado H.A.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir