¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

viernes, 14 de agosto de 2009

Consejos para Escoger el Mejor CMS

En este artículo vamos a recordar algunos Consejos para Escoger el Mejor CMS. Para los que no sepais de lo que hablamos, deciros que un CMS o Gestor de Contenidos por sus siglas en inglés (Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por los diferentes usuarios.

Los CMS disponen de una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio en forma de tablas relacionadas. La característica más destacable de un CMS es que el sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible tener un contenido y aplicarle en cualquier momento un diseño distinto sin tener que formatear el contenido de nuevo, además de permitir la publicación a varios editores y administradores.

Cuando comenzamos un nuevo proyecto es probable que invirtamos mucho tiempo en determinar cual será la mejor plataforma de gestión de contenidos que cumpla todas nuestras espectativas. Veamos algunas de las principales características que debe de cumplir nuestro CMS escogido para que no nos defraude:

* El CMS elegido debe de ser realmente bueno. Debe de destacar entre los demás por su eficacia y simplicidad. Tiene que estar abalado por una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores.

* El sistema de publicación de contenidos debe de estar adaptado a todo tipo de usuarios, desde los más avanzados a los principiantes. No sirven los CMS que solo los entiende el desarrollador.

* Debe de disponer de una variedad de Plugins y Templates que lo hagan más versatil para poder cumplimentar todas las necesidades de tu proyecto.

* Debe de estar bien estructurado. Debe de contener los archivos y carpetas bien separados y de fácil navegación para poder modificarlos.

* Los Templates deben de ser facilmente modificables y adaptables a las necesidades de cada usuario. No sirven los CMS con Templates estáticos y con pocas posibilidades de modificación.

* Debe de tener un editor Wysiwyg para poder realizar cambios a nivel de código.

* Debe de poder generar URLs de fácil comprensión para los buscadores.

* Debe de existir una independencia real entre diseño y contenido, y poder modificar ambos sin que esto afecte al resto de la estructura. Tambien debe de estar bien diferenciadas las funciones del front-office (la parte pública del CMS) y el back-office (la parte administrativa del CMS).

* Debe de ser de fácil instalación en cualquier servidor, tanto en modo local como remoto.

* Debe de ser un CMS bien desarrollado en cuanto a seguridad y estabilidad. No sirven CMS con errores en la navegación, incompatibles con los navegadores más utilizados, y tampoco aquellos CMS que tengan abundancia de agujeros de seguridad. Evita los CMS con multitud de parches.

* Debe de estar desarrollado con lenguajes mayoritarios y al corriente de las últimas versiones. Debe de ser compatible con las tecnologías de buscador y admitir módulos realizados en otros lenguajes.

* Debe de estar bien organizado. Debe de tener un sistema sólido de gestión de material multimedia y categorías. Tambien debe de admitir servicios como un Feed/Rss, un sitemap y un archivo robots. Además debe de poder incorporarse diferentes códigos como las metatags y otro tipo de scripts en el código fuente.

* Resumiendo; un CMS seguro garantiza ahorrarse problemas mayores. Un CMS difundido garantiza una sólida comunidad de desarrollo y usuarios. Un CMS simple garantiza un mayor número de usuarios. Un CMS versátil garantiza una mayor adecuación y tratamiento de tus proyectos. Un CMS bueno es aquel que te permite diseñar tu proyecto ahorrando tiempo, trabajo y problemas a ti y tus usuarios finales.

Si tu CMS cumple con todos o varios de estos consejos, puedes estar seguro de que tus proyectos funcionarán mucho mejor.

Si sigues interesado en este tema y necesitas encontrar el mejor CMS para tus necesidades, entonces consulta el siguiente artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir