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miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comunicacion Interactiva en los Social Media


La democracia de los Social Media

La democratización de los negocios llegó con la Web 2.0. Con ella cualquier pequeña empresa puede vender online tanto o más que una gran empresa. Este cambio es significativo en la historia de las comunicaciones. Las posibilidades que ofrecen aplicaciones novedosas de la web 2.0, permiten acercar el producto a los consumidores de una nueva forma: la multiplicidad de canales para dar a conocer nuestro producto a comunidades potencialmente interesadas en el.

Nuevas aplicaciones como blogs, fotos blogs, foros, microblogging, redes verticales han potenciado la integración de usuarios con unos mismos intereses y de esta forma permiten elaborar campañas publicitarias orientadas a estos usuarios de forma única. Frente al modelo tradicional de Marketing que ofrece resultados poco rentables, el nuevo modelo Marketing 2.0 centrado en el concepto de Social Media aumenta las ganancias por retorno de la inversión (ROI), mayores niveles de CTR y mayores conversiones. Muchos anunciantes han adoptado este nuevo modelo potenciando la marca de su empresa, haciendola presente en los Social Media, interelacionando el producto con sus clientes finales, apostando por el feedback y el soporte online.

Datos relevantes

En el siguiente video se presentan algunos datos reveladores de la nueva situación generada con la llegada de los medios sociales y la web 2.0.



Los datos que se aportan en este video son los siguientes:

· Los Medios Sociales han superado al porno como primera actividad en internet.

· El 78% de los internautas españoles pertenece a una red social, en el caso del target de personas entre 15 y 20 años se situa en el 98%.

· 1 de cada 8 parejas que contrayeron matrimonio en EEUU se conocieron mediante un medio social.

· Facebook; 100 millones de usuarios en 9 meses. Las aplicaciones para iPhone alcanzaron mil millones en 9 meses. Otros medios tradicionales como la radio, 50 millones en 38 años, la televisión, 50 millones en 13 años, internet, 50 millones en 4 años.

· Facebook Country, el 4° país más grande del mundo entre los Estados Unidos e Indonesia, si fuera un país en lugar de una red social. Y esto sin contar con que Facebook está prohibido por las autoridades chinas y sus conciudadanos no pueden hacer uso de este medio.

· QZone, el Facebook chino, con más de 300 millones de usuarios.

· Rusia tiene la mayor audiencia de Medios Sociales con un promedio 6.6 horas invertidas por usuario y 1,307 páginas al mes por visitante. Vkontakte.ru es el Facebook ruso.

· Un estudio del Departamento de Educación de los Estados Unidos revela que en promedio los estudiantes online trabajan mejor que aquellos que reciben enseñanza directa. 1 de cada 6 estudiantes de educación superior están matriculados en un programa de estudios online.

· El 80% de las compañías de EEUU utilizan LinkedIn como principal herramienta para
encontrar empleados.

· El target de crecimiento más rápido en Facebook es de mujeres entre 55-65 años.

· Ashton Kutcher y Ellen Degeneres tienen más followers en Twitter que la población entera de Irlanda, Noruega y Panamá.

· El 80% de las personas que actualiza Twitter lo hace desde dispositivos móviles.

· El email está pasado de moda. En 2009 la Universidad de Boston dejó de distribuir direcciones de email a sus estudiantes.

· El segundo motor de búsqueda más grande del mundo despues de Google es Youtube.

· Wikipedia tiene más de 13 millones de artículos… algunos estudios muestran que es más precisa que la Enciclopedia Británica… 78% de estos artículos no están escritos en Inglés.

· Hay más de 200,000,000 Blogs.

· 54% de los bloggers publica contenidos o twittea diariamente.

· Si te pagaran un dólar por cada vez que un artículo ha sido publicado en Wikipedia, ganarías USD$156.23 por hora.

· Los usuarios de Facebook tradujeron el sitio del inglés al español en menos de 4 semanas y no le costó a Facebook ni una peseta.

· El 25% de los resultados de búsqueda para las 20 marcas más importantes del mundo son enlaces a contenidos generados por el usuario.

· El 34% de lo bloggers publican opiniones sobre productos y marcas.

· El 78% de los consumidores confía en las recomendaciones.

· Sólo el 14% de los consumidores confía en los anuncios.

· Sólo el 18% de las campañas de televisión tradicional generar un ROI (Retorno de la Inversión) positivo.

· Hulu ha crecido de 63 millones de streams totales en abril de 2008 hasta 373 millones en abril de 2009.

· El 25% de los estadounidenses en el último mes, dijo que veía videos a través de su teléfono.

· Según Jeff Bezos 35% de las ventas de libros en Amazon son para el Kindle.

· 24 de los 25 mayores periódicos están experimentando una disminución récord de su tirada.

· En el futuro ya no buscaremos productos y servicios, ellos nos encontrarán a través de los medios sociales.

· Más de 1,5 millones de piezas de contenido (enlaces, noticias, blogs, notas, fotos, etc) son comunes en Facebook… todos los días.

· Las empresas de éxito en los medios sociales actúan más como Dale Carnegie y menos como David Ogilvy, primera escuchan y venden después.

· Las empresas de éxito en los medios sociales actúan más como planeadores, agregadores y proveedores de contenido que como anunciantes tradicionales.

Sin duda estos datos son contundentes a la hora de demostrar los nuevos caminos que ha tomado la llamada web 2.0.

La Comunicación en los Medios Sociales

El Interactive Advertising Bureau, la asociación que representa al sector publicitario y que engloba a agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación y proveedores tecnológicos, ha dado a conocer un interesante informe sobre marketing interactivo, bajo el título de "La Comunicación en Medios Sociales".

Con el objetivo último de dar a conocer las posibilidades de comunicación publicitaria en los medios sociales, se estudian las características diferenciales de los Social Media, explicando las posibilidades de comunicación en estos medios, teniendo en cuenta la implicación y nivel de interactividad que presentan los usuarios de los medios sociales, mostrando actitudes diferentes a cuando utilizan otro tipo de medios.

El libro ha sido dividido en tres grandes campos; “Qué son los medios sociales”, “Cómo comunicar en medios sociales” y “Cómo medir las acciones de comunicación en los medios sociales”. En la elaboración de este informe han participado empresas como Addoor, Elogia, Google, Hi Media, Inspiring Move, Netthink, Nielsen Online, Nurun, Ontwice, Prisacom, Retelur, Tradedoubler y Weblogs.

Un informe de lectura obligatoria para todos aquellos que piensan en emprender una campaña de marketing online y para los que quieren conocer el funcionamiento de los Medios Sociales desde un punto de vista más profesional.

Descargar

El Estado de los Social Media y el Tratamiento del Engagement

Otro documento interesante publicado recientemente es Wave 4, sobre el estado de los Social Media y el uso que hacemos de los mismos. Con especial atención a la publicación de contenidos por parte del usuario y sobre todo de vídeos, sin duda el formato estrella de la web de nueva generación, al igual que la inmersión de los dispositivos móviles en la misma.


Y para completar esta introducción al Social Media y los nuevos caminos que genera, tenemos otro interesante informe sobre casos prácticos de las 100 mejores marcas comerciales y cómo gestionan el engagement. Entre las primeras 10 marcas tenemos a Starbucks, Dell, Ebay, Google, Microsoft, Thomson Reuters, Nike, Amazon, Sap Ag e Intel, las cuales realizan grandes esfuerzos de inversión en potenciar los Social Media como canal publicitario. El medio consistente en utilizar herramientas más efectivas, aplicaciones de terceros para potenciar el acercamiento al público objetivo evitando los canales convencionales de publicidad. Este nuevo Social Shopping genera ganancias más relevantes que otros métodos clásicos publicitarios.


Conclusiones

A través de los datos mostrados y la lectura de estas tres recomendaciones tendremos todos los datos necesarios y actualizados para acercarnos al panorama de los Social Media de una forma efectiva. El estado de los mismos, su uso y los casos prácticos realizados por grandes empresas nos aportarán las claves para poder afrontar nuestros propios proyectos.
Concluimos con la idea sobre los Social Media de cómo la red se está reinventando constantemente como un mecanismo de su propia sobrevivencia.



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