¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

martes, 8 de septiembre de 2009

SEO para Videos en Youtube

Vamos a ver algunos consejos para posicionar nuestros videos en Youtube de una forma eficaz, tarea sin duda productiva pero no siempre bien utilizada.

Algunos de los puntos más disuasorios para plantearse realizar SEO para Videos en Youtube son:

· Youtube es el segundo buscador más utilizado de internet despues del propio Google y por delante de Yahoo.com y MSN.com.
· Youtube es la 3ª página más visitada de Internet.
· En España Youtube cuenta con más de ocho millones de usuarios mensuales y sigue creciendo.
· Cada minuto se suben más de 15 horas de videos a Youtube y este factor aumenta.
· El marketing viral tiene una gran aceptación entre los consumidores de contenidos multimedia.
· El tráfico de Youtube sigue en aumento, y con la llegada de las plataformas móviles se prevé que el uso mayoritario de Youtube sea a través de dispositivos móviles.
· Actualmente Youtube permite subir hasta 1 GB de tamaño y una duración máxima de 10 minutos por video, cantidad suficiente para obtener resultados interesantes y lo convierten en una plataforma versátil y con un formato compatible casi con cualquier otro servicio.

Introducción a los Servicios de Youtube:

Youtube posiciona los videos mediante el siguiente criterio: Título del vídeo, Descripción, Etiquetas, Número de visitas, rating/puntuación, enlaces/embebido del video en webs externas, añadido a favoritos.

Al igual que ocurre en el motor de búsqueda de Google, en Youtube los videos posicionados en primeras posiciones para determinada categoría son los más vistos, lo mismo que ocurre con los que aparecen en primera página, pero a diferencia de Google, estas primeras posiciones se pueden alcanzar en un espacio muy breve de tiempo.

Algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de conseguir popularidad para nuestros videos y que obtengan puntuación de los usuarios y sean enlazados por terceros son:

· Espontaneidad; debe de parecer no intencionado.
· Originalidad; debe de ser único, contenido creado por el propio usuario
· Iniciativa; debe de ser el primero, y debe demostrarlo.

Algunas diferencias entre Youtube y otros servicios similares como Metacafe o Vimeo es que Youtube valora considerablemente las etiquetas además de las visualizaciones y otros factores, mientras que por ejemplo Metacafe se basa principalmente en las descripciones de los vídeos.

Diferentes formas de Posicionamiento en Youtube:

Existen dos formas de posicionar un video en Youtube;
- para una determinada búsqueda, mediante palabras clave relacionadas con el contenido del video para que aparezca en primera posición en una determinada búsqueda.
- en la página principal de Youtube. tanto en el subdominio de nuestra versión local de Youtube, como en los subdominios de otros países.

Las dos ofrecen resultados optimos y son relativamente fáciles de realizar en comparación con el posicionamiento en motores de búsqueda como Google, en donde la competencia para obtener la primera posición es más alta.

Además debemos de tener en cuenta que el video posicionado permanecerá durante un tiempo prolongado en dicha posición, en el caso de la página principal de Youtube durante días e incluso semanas, lo cual se traduce en un alto incremento de tráfico, y en el caso de posicionamiento por palabras clave para determinadas búsquedas el video puede mantenerse en la misma posición durante meses o años. Los beneficios son considerables para no tenerlos en cuenta.

Características básicas de Youtube:

Youtube permite categorizar los videos mediante metadatos, esto es la introducción de datos que describan el contenido de dicho video (título, descripción, etiquetas, categoría), además permite valoraciones de los vídeos por parte de otros usuarios, comentarios y respuestas, marcado como favoritos, URL del video, código de embebido, otros videos del autor, marcado de videos como inadecuado, email entre usuarios, actualizaciones, inclusión de mapas de localización del vídeo, gestión de canales, listas de reproducción y reproductores personalizados embebibles, compartir en otros servicios, estadísticas de visualización y número de reproducciones público.

Características destacadas de Youtube:

Además Youtube otorga determinados títulos especiales, a modo de premio, a los vídeos en relación al número de veces que han sido reproducidos, el número de enlaces externos que tiene, o los comentarios que posee, teniendo el factor tiempo en cuenta. Esto es, si un video ha sido muy comentado, reproducido, añadido a favoritos, enlazado o puntuado en el espacio de por ejemplo una semana, Youtube le otorga el título de "Video más Puntuado de la Semana". Esto significa que obtener uno de estos títulos destacados, convierten a un video en un más que posible candidato a aparecer en primera página de Youtube. Y si son dos los títulos obtenidos, las posibilidades aumentan.

Los Metadatos, la clave del éxito;

- Titulo: de vital importancia para posicionar un video en Youtube es optimizar el título del mismo. En el título deben de aparecer las palabras clave por las cuales se quiere posicionar dicho video en determinadas búsquedas. Además estas deben de describir correctamente el contenido del mismo. Es aconsejable utilizar títulos lo más explícitos posible y a ser posible cortos.

- Descripción: En la descripción debemos de incluir además de un resumen del contenido del vídeo, las palabras clave por las cuales queremos que los usuarios lo encuentren. La descripción debe de ser breve y clara. Si disponemos de un blog o web debemos de incluir al final de la descripción la dirección URL del mismo con el siguiente formato; http://www.nombredelblog.com para de esta manera crear un enlace de forma automática a nuestro blog, que además de redireccionar el tráfico hacia el mismo, nos ayudará a posicionar nuestro blog mejor en los resultados de Google.

- Etiquetas: debemos de utilizar las tags de forma correcta, eligiendo aquellas que resulten más efectivas para que los usuarios puedan localizar nuestro video. Debemos de pensar que la cantidad de información contenida en Youtube es abrumante y localizar un video entre millones es tarea complicada. Por este motivo debemos incluir entre nuestras etiquetas aquellas que diferencien nuestro video del resto, y no solo utilizar etiquetas genéricas que tambien utilice nuestra posible competencia. Las etiquetas determinan de forma única el contenido de nuestro video, y por este motivo debe de prestarse especial atención a la elección de las mismas.

Además de los metadatos, otros factores de importancia para el posicionamiento de un video son la puntuación que los usuarios le otorgan y la veces que este es referenciado desde una web externa. Un video con una puntuación alta en determinado espacio de tiempo y con una cantidad considerable de enlaces desde webs de terceros será un video con altas posibilidades de un posicionamiento correcto.

Tambien se debe de incluir nuestro video recien subido en las categorías que propone Youtube por defecto, asignándolo a aquella que consideremos más relevante en nuestro caso. Entre estas categorías predeterminadas encontramos; automoción, comedia, educación, ocio, cine y animación, juegos, instrucciones varias, música, noticias, gente y blogs, deportes, ciencia y tecnología, etc.

Utiliza las Nuevas Herramientas de Youtube

Recientemente Youtube hizo presentación de nuevas herramientas para gestionar nuestros videos en la plataforma. Entre ellas se encuentran la posibilidad de incluir texto en los vídeos, anotaciones y subtítulos. Es una forma muy eficaz de postproducción a pequeña escala que nos permite informar a nuestros usuarios en determinados momentos del video, ofrecer una versión traducida a otro idioma sin tener que subir un nuevo vídeo, o incluir un enlace a otros vídeos. Sin duda la explotación de estos recursos genera más tráfico y de más calidad, y son muy simples de utilizar.
Además de las nuevas herramientas comentadas anteriormente, Youtube tambien cuenta con otras aplicaciones interesantes para potenciar tus videos. Entre estas se encuentra la Barra de videos que te permite insertar videos en tu blog o web. Puedes utilizarla accediendo a http://es.youtube.com/blog. Y otra a destacar por su importancia es la configuración de un Reproductor Personalizado, en donde puedes reproducir un determinado canal o lista de reproducción de forma continua. Estas aplicaciones puedes embeberlas en tu blog o web para potenciar la visibilidad de tus videos. Tambien la creación de Listas de Reproducción ayudará a difundir tu canal y centralizar todos los videos relacionados en un único lugar.

Crea tu Comunidad:

Youtube es una comunidad al estilo web 2.0, esto es, la interacción entre sus usuarios es una de las características que definen el servicio. Es importante comentar, puntuar, suscribirse y mantener actualizado el perfil. Cuanto más grande sea tu red de contactos, más reproducciones recibirán tus videos. Ser un miembro activo de la comunidad es una forma eficaz de conseguir visibilidad dentro de la misma.
Configura tu Perfil. Personaliza tu Página Principal. Crea listas de Reproducción. Suscríbete a Canales relacionados con tu actividad. Organiza tus vídeos. Comenta otros vídeos. Configura un Reproductor Personalizado. Mantén contacto con tus Suscriptores.
Envía un mensaje a tus nuevos suscriptores para agradecerles la suscripción, realiza presentaciones de tus nuevos videos, valora y comenta a tus suscriptores.

Potencia tu Marca.

Incluye la marca de tu empresa, el logo y dirección web en tu vídeo. Hazlo de forma que no dificulte la visión del mismo. Incluye créditos y una breve introducción al mismo. Los créditos deben de aparecer al final del video y deben de mostrar de forma clara otras vías para poder localizar tu empresa, blog o web fuera de la plataforma de Youtube. La introducción debe de ser muy breve y contener la marca de tu empresa y una descripción del contenido del vídeo clara y acorde con el título. Estos factores no influyen directamente en el posicionamiento en Youtube, pero ayudan a aumentar la visibilidad y fidelización de tus usuarios, además de potenciar tu marca de una forma más profesional. Existen aplicaciones muy básicas para poder realizar labores de postproducción de tus videos que van desde el básico Windows Movie Maker hasta otras más completas como son Adobe After Effects o Premiere.

Marketing Viral, Redes Sociales y Youtube.

El marketing viral es una nueva forma de entender el marketing. Youtube mantiene las características de Red Social, permitiendo la interacción entre usuarios y promoviendo sus perfiles. En la Web 2.0 los usuarios no buscan contenidos publicitarios directos, pero consumen con suma facilidad contenidos publicitarios de forma indirecta. El marketing viral se ha convertido en una de las principales tareas de plataformas de servicios multimedia como Youtube o las redes sociales. Aprovechar los recursos que esto ofrece abrirá un nuevo canal de expansión para tus contenidos.
Una forma simple de elaborar marketing viral es ofrecer contenidos relacionados con la actividad que promueves de forma indirecta, esto es, si tienes un blog que publica contenidos sobre nuevas tecnologías, entonces publicítalo en Youtube creando vídeotutoriales, cursos, reviews de nuevas tecnologías.
Utiliza las herramientas que te ofrecen redes sociales como Facebook, MySpace o FriendFeed para publicar tus videos. Enlaza tu Canal de Youtube con todos los perfiles que tengas en otras redes. Es una forma eficaz de conseguir reproducciones para tu video y mejorar su posicionamiento.

Personaliza tu Canal de Youtube

Debes de dedicarle tiempo a confeccionar tu canal de usuario en Youtube. Utilizar los colores y diseños acorde con tu marca y mantener actualizados los comentarios y carpetas. Debes de visitar el canal, pues este detalle es visible en tu perfil, y un canal no visitado es menos atractivo que uno que muestra una fecha de visita reciente.
Además de esto, es importante posicionar el propio canal de Youtube en Google, aunque este factor es secundario y relativamente simple de conseguir, pues el dominio de Youtube es facilmente posicionable en los primeros resultados de Google, aunque en este punto cuenta basicamente la utilización de palabras clave en el título, descripción y tags que le hayas dado a tu video, y el propio posicionamiento dentro de Youtube que tenga el mismo.

Deja que te enlacen.

Uno de los puntos más importantes es conseguir que nuestro video sea enlazado y embebido por otros usuarios, ya sea desde blogs, webs o redes sociales. De esta forma estaremos otorgando relevancia a nuestro video y será mucho más fácil posicionarlo en la primera página de Youtube, o en los resultados de búsqueda. Deja que tu video sea embebido en páginas de terceros, promueve tu Reproductor Personalizado al igual que tus Listas de Reproducción, comenta en otros videos para que comenten en el tuyo, y sobre todo consigue que los usuarios voten tu video. El rating de puntuación y los enlaces externos son de vital importancia para posicionar tu video en primera posición.

Monitorizar el Tráfico;

Youtube cuenta con un sistema básico de estadisticas de tráfico para poder seguir las visitas y reproducciones de tus vídeos. Utilízalo para determinar que tipo de usuarios y desde donde provienen las visitas. Si bien no es un servicio de estadísticas muy avanzado, te dará algunas claves para mejorar el contenido y posicionamiento de tus vídeos.
A pesar de que actualmente no existen muchos métodos eficaces para medir el tráfico de contenidos multimedia como los videos alojados en Youtube, en un futuro a corto plazo esta situación cambiará con la incorporación de tecnologías semánticas y marcación de contenidos multimedia. La actual web 2.0 ha sido pensada para los contenidos textuales, pero la incipiente web semántica está pensada para el contenido multimedia.

Conclusiones:

Youtube se presenta como la mayor plataforma de video de toda la red, con un crecimiento muy alto y una difusión potencial casi ilimitada. Aprovechar estos recursos de una forma dinámica genera tráfico hacia nuestra web o blog. Un video en primera posición en la página principal de Youtube es el mejor banner publicitario que se puede obtener en la actualidad, y además de forma gratuita. Posicionar un video en primera posición es una tarea relativamente simple debido a la baja competencia que existe en la actualidad en comparación con otros motores de búsqueda como son el propio Google.
Los puntos clave para posicionar un video en primera posición en Youtube son el título del vídeo, la descripción del mismo, las etiquetas por las que lo categorizamos, y los enlaces externos y puntuaciones que otorgamos al mismo. Un video con un alto número de puntuaciones, con el título, las tags y la descripción bien optimizadas y enlazado correctamente desde webs externas a Youtube es un fiel candidato a aparecer en primera página de Youtube, o en determinados resultados de búsqueda.
En definitiva, el SEO para Youtube está menos explotado que el SEO para Google, es más rápido y simple de conseguir y produce beneficios a corto plazo mucho más interesantes. Aprovéchalo ahora que todavía estás a tiempo.

Para concluir esta introducción/reflexión os dejo con un vídeo (en Youtube, por supuesto) de uno de los SEO que más ha difundido el Marketing en Youtube, y con la descarga de un informe realizado por él mismo, que sin duda es una buena guía de iniciación a este tema del SEO y Posicionamiento de Vídeos en Youtube.





2 comentarios:

  1. Es decir, que hay que elegir bien as etiquetas, que sean llamativas y describan bien al vídeo para que la gente tenga más impulso de pinchar en el.Si el vídeo se ha visto muchas veces, puede quedarse en la página principal de youtube no????
    Saludos y suerte en la recta final del concurso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nykaa;
    Si hay que elegir bien las etiquetas, tanto por la descripción del video, como por el volumen de búsqueda que representen esas etiquetas.
    Si, el video puede quedarse en la página principal de Youtube durante días e incluso semanas, pero no solo por el volumen de reproducción, sino por el tiempo en que ha alcanzado ese volumen. Son dos factores relacionados. Y el tiempo que estará en la página principal de Youtube depende de cuanto consiga aguantar ese ritmo de crecimiento entre reproducciones/tiempo.

    ResponderEliminar

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir