¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

sábado, 14 de febrero de 2009

140 grados Twitter

Twitter es un servicio de Microblogging (una mezcla de blog, red social y mensajería instantánea) que nos muestra el mundo en 140 caracteres. Una forma de comunicación que está creciendo de una forma espectacular, y que para muchos guarda sorpresas en un futuro cercano. Twitter fue lanzado al público en octubre del 2006 por Obvious Corp (aunque el dominio Twitter.com figura registrado desde el año 2000), que hasta ese momento lo utilizaba internamente para la comunicación entre los empleados de la compañía, y comenzó a convertirse en el nuevo boom de la Web 2.0 en marzo de 2007 cuando obtuvo un Web Award en la categoría de blogs. Sin duda uno de los primerísimos mensajes enviados por @Dom (uno de los desarrolladores e ideólogos del proyecto en sus inicios) donde se afirma Oh, esto va a ser muy adictivo, tenía una gran capacidad visionaria. Tambien figuran otros comentarios de esa primera época de pruebas del servicio como los de @Jack Dorsey, principal ideólogo del invento.

¿Qué es Twitter?
En esencia, Twitter sirve para contar lo que estás haciendo, pero con la peculiaridad de que debes responder a esta pregunta en un máximo de 140 caracteres, como si de un SMS se tratase. Los que no lo hayan utilizado se preguntarán ¿Por qué alguien querría contar lo que está haciendo y quien va a querer saberlo? y Twitter les parecerá un invento absurdo. Suele juzgarse equivocadamente la aportación de Twitter, marcándolo como trivial, como una forma de perder el tiempo difundiendo y leyendo contenidos irrelevantes. Este error ya fue cometido en su momento con los blogs, y el tiempo demostró la funcionalidad y relevancia de este tipo de servicios. Para los seis millones de usuarios de Twitter, que envían unos 2,25 millones de tweets al día, el servicio se ha convertido en una red de comunicaciones casi inmediata. Y el aumento de su popularidad y del número de usuarios sigue creciendo a grandes pasos. Y es que si en los primeros tiempos de la web, la saturación informativa era la técnica empleada, ahora lo bueno si breve es dos veces bueno. Ya en su momento lo demostró el propio Google, y ahora lo ratifica Twitter.

Usos de Twitter

Algunos lo definen como un sitio en el que pensar en alto para beneficio y disfrute de toda la comunidad, un servicio de blog llevado a la mínima expresión, una ventana abierta al mundo en la pantalla del ordenador en la que poder ver qué hacen los amigos, como si de una gran reunión se tratara, con gente de todo el mundo que a menudo ni siquiera se conocen en persona, hablando y respondiendo preguntas sobre la serie de moda o el resultado del partido de futbol, o en muchas ocasiones los acontecimientos de la actualidad más relevantes. De hecho muchos de los acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos han sido divulgados a través de Twitter, y como ejemplo sirvan estos;
  • Las elecciones presidenciales en EE.UU dieron una gran relevancia a Twitter cuando muchos de los candidatos abrieron cuentas para acercar la actualidad a los electores. Incluso en la toma de posesión de Obama el servicio alcanzó cifras de popularidad históricas al mostrar el minuto a minuto del acto. No sin motivo la cuenta de Obama es una de las que más seguidores tiene de todo el servicio.
  • El debate político entre Zapatero y Rajoy durante las elecciones presidenciales de España en el año 2008, fue seguido en Twitter con gran espectación, con intercambio de opiniones y comentarios.
  • Las primeras noticias del accidente del vuelo JK5022 en Madrid-Barajas el pasado agosto se hicieron por un mensaje en Twitter, en el que se intercambiaron comentarios y enlaces que hicieron que la noticia se divulgara practicamente al minuto.
  • Mediante esta aplicación web los habitantes de Edmon, una ciudad de Oklahoma (EE. UU.) se coordinaron para localizar el tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo de 2008.
  • En los atentados de Bombay la BBC entre otros canales de noticias utilizó en los primeros momentos mensajes de Twitter para ir elaborando la cobertura de la noticia.
  • La primera foto del amerizaje del Airbus A320 de US Airways en el río Hudson en enero de este año fue tomada por un usuario de Twitter con su iPhone, dejando el servidor en donde se alojó la imagen caido a causa de las miles de peticiones que recibió de todo el mundo.
  • Tambien el fallo humano de Google al mostrar todos los enlaces de las búsquedas como malware a principios de febrero fue difundido inmediatamente por Twitter, lo que permitió que en escasos minutos la noticia se conociera en todo el mundo, abriendo muchos comentarios sobre el poder de Twitter incluso contra el Goliat de Internet.
  • Actualmente hay usos muy extendidos de esta herramienta online como por ejemplo el que hacen los Bomberos de Los Ángeles difundiendo sus partes de actuaciones e incidencias, la información sobre el tráfico en muchas ciudades, el tiempo atmosférico, el cierre de revistas online, la información corporativa de grandes empresas, y un sin fin de utilidades más...
Críticos y Partidarios de Twitter
Muchos críticos de los servicios de Twitter hacen referencia al modelo de financiación y la rentabilidad del sistema como escasa, pero lo cierto es que su popularidad es tal que se han desarrollado multiples aplicaciones alrededor de Twitter, y que los partidarios del servicio auguran que en su momento sustituirá a la mensajería por correo electrónico por su capacidad de respuesta instantanea y divulgación de la información.

Twitter fue escrito inicialmente en Ruby on Rails y dispone de una API abierta a desarrolladores, lo cual ayudó en gran medida al crecimiento de aplicaciones orientadas a Twitter para poder integrarlo como un servicio en otras aplicaciones web o en aplicaciones de escritorio o móviles. Debido a los problemas técnicos que muestra Ruby on Rails, es posible que Twitter lo abandone para comenzar una nueva etapa basada en PHP o Java.

Actualmente se organizan eventos en determinadas ciudades, denominados TwittDays, para convocar a los contactos de Twitter y realizar diferentes actos de forma presencial. Tambien se habla de edutwitters, de periodismo twitter, de marketing viral vía twitter y del uso político de Twitter, que abre nuevos horizontes en la red al mostrar la importancia de la brevedad de los textos, la movilidad de los usuarios y las redes virtuales como entorno social emergente.
Desde Webmasters Deluxe os invitamos a que os sumeis a nuestro canal de Twitter y sigais desde el toda la actualidad de la web.

Conoce Twitter

1 comentario:

  1. Se nota bien que eres de los partidarios de Twitter pero para mi le queda mucho que mejorar y eso de que:
    el poder de Twitter incluso contra el Goliat de Internet
    Sin ofenderte permiteme una sonora carcajada, yo no me atreveria a decir eso ni que Twitter me pagara por ello....

    ResponderEliminar

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir