¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

miércoles, 4 de febrero de 2009

Google Bombing

¿Qué es Google Bombing?

Se conoce por Google Bombing (o tambien llamado LinkBomb, pues no es único de Google) al hecho de conseguir que una web aparezca en los primeros resultados de Google utilizando técnicas basadas en el propio funcionamiento del algoritmo de búsqueda de Google, pero con fines de critica social, reivindicativos, etc. Esta técnica de posicionamiento es utilizada en diferentes idiomas con los mismos propósitos.

La técnica fue descrita por primera vez el 6 de abril de 2001 en un artículo escrito por Addam Mathes, quien acuñó el término «google bombing» explicando cómo descubrió que Google usaba esta técnica para calcular la posición de los resultados en las búsquedas. Probando con la búsqueda «internet rockstar», obtubo en primera posición la web de Ben Brown, aunque el texto «internet rockstar» no aparecía en dicha página. Así se dio cuenta de que Google daba esa web como primer resultado debido a que muchos fans enlazaban dicha web por la palabra clave «internet rockstar».

Pero es probable que uno de los primeros Google Bombing haya sido en 1999, cuando algunos usuarios descubrieron que la búsqueda «more evil than Satan» (más diabólico que Satanás), enviaba directamente a la web oficial de Microsoft.

¿Como funciona el Google Bombing?

Generalmente se solicita a otros webmasters que inserten enlaces apuntando hacia la web que será objeto del Google Bombing, incluyendo en el anchor del enlace las palabras clave con las que se pretende posicionar en los resultados de búsqueda. El enlace tendría el siguiente esquema;


<a href="dirección-del-sitio-objetivo-de-Google-Bombing">Palabras Clave Utilizadas</a>

Cuantos más enlaces se obtengan apuntando a una determinada web con una palabra clave concreta en el anchor del enlace, más posibilidades tendrá de posicionar en las primeras posiciones de búsqueda, pero suele ocurrir que la página web objeto del Google Bombing no esté relacionada con las palabras clave que la apuntan, y por lo tanto no tienen porqué constituir búsquedas relevantes para los usurios. Los promotores del Google Bombing pretenden que se identifique la página web objeto del Google Bombing con la palabra buscada. Como se puede ver, es la misma técnica utilizada para posicionar páginas, pero con otros fines.

Exiten algunas formas poco efectivas de evitar el Google Bombing, como por ejemplo evitando la indexación por parte del GoogleBot introduciendo este código en HTML:


<meta name="googlebot" content="noindex, nofollow" />

Obviamente no es una buena solución.

Algunos Google Bombing

Algunos de los Google Bombig más conocidos son;

  • Petrolero Prestige; Utilizado para denunciar la situación provocada por el hundimiento del Petrolero Prestige
  • John Kerry - waffles; Utilizado contra el candidato demócrata John Kerry, acuándolo de cambiar de opinión con frecuencia.
  • Microsoft - More Devil than Satan; Utilizado contra la empresa Microsoft denunciando su tendencia monopolística, quizás uno de los primeros Google bombing realizados.
  • jew ('judío'); Palabra por la que consiguió posicionarse en primer lugar la página antisemita JewWatch.com. Este tipo de Google Bombing levantó una fuerte polémica dentro de la directiva del propio buscador.
  • Jacques Chirac - magouilleur; Campaña en contra de Jacques Chirac autilizando la palabra magouilleur (manipulador en francés) apuntando a la web oficial del político.
  • Georges W. Bush - miserable failure; Utilizado en contra de G.W.Bush apuntando a la web oficial de la Casa Blanca con la palabra clave 'Miserable Failure' (Miserable Fracaso en inglés), no sin cierta razón.
  • Jan Peter Balkenende - raar kapsel; Utilizado apuntando a la página oficial del Primer Ministro de Dinamarca Jan Peter Balkenende con la palabra clave 'raar kapsel' ('extraño corte de pelo', en danés).
  • Willem-Alexander - slechte tanden; Utilizado contra el monarca holandés posicionando por la palabra clave slechte tanden (dientes malos) en referencia a su dentadura.
  • Karl-Heinz Grasser - völlige inkompetenz; Utilizado contra el político austriaco Karl-Heinz Grasser con la búsqueda 'völlige inkompetenz' ('completo incompetente', en alemán).
  • SGAE - ladrones; Utilizado contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) posicionando por la palabra clave "ladrones". Uno de los Google Bombing con más repercusión en España.
  • Microsoft Internet Explorer - insecure; Utilizado contra el navegador de Microsoft posicionando por la palabra clave insecure (inseguro en inglés)

A pesar del éxito de muchos de estos Google Bombing, la gran mayoría han sido retirados por Google, al considerarse como una técnica spam de posicionamiento, y actualmente no estarán operativos.

Filtro Anti-Google Bombing

El 25 de enero de 2007 los ingenieros de Google anunciaron la incorporación de un pequeño algoritmo conocido como Filtro Anti-Google Bombing, con intención de minimizar el efecto producido por las google bombs, y actualmente la mayoría de este tipo de campañas y sus efectos han desaparecido del buscador. A pesar de todo, sigue habiendo tentativas de saltar este filtro para poder realizar nuevos Google Bombing, bien con la técnica descrita o con otras técnicas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir