¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

miércoles, 11 de marzo de 2009

SEO y SEM


Seguramente has escuchado hablar de alguno de estos dos términos; SEO SEM. Son unas siglas que encontramos con relativa facilidad a la hora de hablar de tráfico web. Habitualmente se confunden estos términos tan parecidos, pero que en el fondo poco tienen que ver entre si. Vamos a dejar claro que significa cada uno de ellos.

SEO; significa Optimización para Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization en inglés). Con la práctica del SEO se consigue un posicionamiento en buscadores de forma orgánica y natural a través de una serie de técnicas. Por lo tanto el concepto de SEO engloba las técnicas y análisis de posicionamiento en buscadores, y es necesario aplicarlo durante un determinado tiempo antes de conseguir resultados satisfactorios. Además requiere de un profundo conocimiento sobre el funcionamiento interno de los buscadores y motores de búsqueda, para lo cual se utilizan herramientas de análisis de tráfico.
Así mismo, muchas veces tambien se confunde la práctica del SEO con el Alta en Buscadores. Son conceptos diferentes con distintas metas, pues el Alta en Buscadores simplemente requiere de dar de alta una serie de datos a través de un formulario para que un determinado buscador indexe nuestra web. En cambio el SEO requiere de la aplicación de una serie de técnicas para que una web aparezca en la primera posición de las búsquedas en un determinado buscador.

SEM; significa Marketing en Buscadores (del inglés Search Engine Marketing), Este concepto engloba todas las acciones que realicemos de publicidad y marketing en buscadores, a la gestión eficaz de enlaces patrocinados como los que ofrecen servicios como Adwords en Google y Overture en Yahoo. En esencia consiste en adquirir espacios publicitarios en determinados medios con intención de publicitar una marca o servicio. Esta práctica no requiere de un conocimiento específico sobre el funcionamiento interno del buscador o directorio, pero si de amplios conocimientos de marketing y de herramientas de medición de valores de palabras clave, funcionamiento de redes sociales, y otras. Una campaña de SEM bien realizada puede aumentar considerablemente el posicionamiento de nuestra web, y por lo tanto tener repercusión significativa sobre el SEO.

Se habla de SEM y SEO como si fuesen una misma práctica, pero como puedes ver en las definiciones anteriores, tienen poco en común. Aunque los dos comparten el mismo aspecto de obtener tráfico relevante para nuestra web, cada técnica lo hace desde puntos de vista muy diferentes. Por lo tanto podemos decir que SEO y SEM son dos técnicas complementarias, no exclusivas y de gran importancia para nuestra difusión en la red. Por lógica la acción combinada de estas dos prácticas dará los mejores resultados a la hora de conseguir presencia en internet. En cuanto a cual de las dos tiene más importancia a la hora de aplicarlas a nuestros proyectos, solo se puede decir que cada una de ellas está orientada a realizar aspectos diferentes en el posicionamiento web y partiendo desde diferentes objetivos. La eficacia depende en gran medida de factores como el tiempo y el equilibrio entre ambas técnicas, tanto SEO como SEM. No se puede decir que una sea más importante que la otra, ni tampoco que la aplicación de una de ellas consiga mejores resultados que la aplicación combinada de ambas.
En muchos casos la misma persona que realiza uno de los trabajos de poner en marcha estas técnicas de posicionamiento, tambien realiza el otro trabajo, lo cual suele repercutir enormemente en el resultado final. Lo idoneo es que dos personas especializadas en cada una de estas técnicas realicen su trabajo conjuntamente para conseguir resultados eficientes y alcanzar una meta común; aumentar el tráfico web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir