¡¡ Nuevo Webmasters Deluxe !!

Ahora Webmasters Deluxe ha cambiado de lugar. Puedes encontrarnos en www.webmastersdeluxe.com con más contenido, más funciones y más social.

A+ | a-

martes, 28 de abril de 2009

Usando Twitter

Seguramente ya habreis oido hablar sobre este nuevo recurso que ultimamente está en boca de todos; Twitter. Y tambien es probable que tengais una cuenta de usuario y que os esteis preguntando que hacen tantos usuarios en Twitter para que sea tan conocido. Porqué es tan interesante responder a esa pregunta de ¿Qué estás haciendo? (What are you doing?, lema de Twitter). Y es que en la Web 2.0 todo es posible. Definido por algunos como red social, por otros como servicio de microblogging, lo único que parece claro a estas alturas es que su crecimiento es espectacular, y su rendimiento no falto de críticas. Si eres de esos que lo has probado, pero todavía no lo entiendes, quizás estas reflexiones te den una idea más ajustada de lo que realmente significa Twitter.

· Independencia: Twitter es por definición independiente, esto es, no funciona como un complemento de otras utilidades, aunque muchos lo utilizan como tal, sino que és más bien una herramienta por si misma. Quizás este sea uno de los aspectos más relevantes y más descuidados a la hora de hacer uso de Twitter.

· Foro/Chat: Uno de los usos que se pueden hacer es dar respuestas a preguntas como si de un foro o chat se tratara, para de esta forma responder a temas de interés común con otros usuarios. Esto es posible por el caracter instantaneo de Twitter.

· Networking: Usándolo para acercarse a usuarios que por alguna afinidad en común estás interesado en que te conozcan, y de otra manera no podrías llegar a darte a conocer. 

· Diario: Publicando ideas, lecturas, peliculas, o cualquier otro pasatiempo que realizas en tu vida personal y que quieres que conozcan tus contactos, o simplemente de forma privada a modo de Diario Personal. 

· Post-It: Es un excelente sistema de PostIt para apuntar todo lo que consideres necesario, bien para hacerlo público, o para conservarlo de forma privada.

· Soporte: Tambien puedes realizar acciones de soporte con tus usuarios o clientes, de una forma más personalizada y en privado o público, pero siempre de forma inmediata.

· Cuestionario: Una posibilidad es poder utilizarlo para realizar sondeos o cuestionarios sobre diversos temas, tomando de esta forma la información de primera mano de usuarios interesados en responder a las preguntas que formules. Muy interesante si necesitas conocer lo que opina la gente sobre algún tema en concreto. Tambien puedes realizar búsquedas sobre ciertos temas concretos para sondear la opinión de los usuarios sobre los mismos.

· Intermediario: Una de las características más notables de Twitter es la de hacer de intermediario entre el receptor y el emisor del mensaje, creando de esta forma una especie de relación a tres bandas, en donde el punto común es la propia red social. De esta forma siempre sabrás en donde encontrar a determinado contacto sin saber en donde está previamente, simplemente utilizando Twitter.

· Agenda: De forma corporativa o personal, puedes anunciar los actos que realizas en tu agenda profesional o personal, para que tus seguidores puedan seguirla. Muy útil para realizar contactos profesionales.

· Marketing: Mucho más que simple marketing, puedes anunciar tu empresa, proyecto, e incluso personaje ficticio, para llegar a un público más amplio. Esencial para crear una imagen de marca, para comunicar nuevos productos o servicios, canal informativo de tu empresa, etc.

· Perfil Corporativo: Es excelente para crear una especie de minicurriculum online a base de pequeños conceptos que definan nuestros conocimientos, intereses, tanto para empresas como para particulares que quieren darse a conocer profesionalmente a través de la red. 

· Grupo de Trabajo: Para poder organizar el trabajo a distancia con otros usuarios de forma simultanea y eficaz.

· SMS: Enviando mensajes instantaneos como si se tratara de tu propio dispositivo móvil, bien para fijar citas, comunicar determinados mensajes o cualquier otra acción que realizarías con tu móvil.

· Fuente de Información: Para estar informado siguiendo a aquellos usuarios que consideres más relevantes para tus intereses o aficciones. Es destacable el efecto instantaneo que tiene Twitter para hacer llegar las noticias a todos.

· Continuidad: Twitter además de inmediato es continuo. Aprovecha esa continuidad en tu favor. Utiliza el último post del día para resaltar la idea más importante.

· Eventos: Así mismo, puedes utilizarlo para realizar el seguimiento de determinados eventos en tiempo real, desde conferencias a transmisiones deportivas o conciertos. La variedad de eventos no tiene límite, y el alcance puede llegar a ser más alto que con cualquier otro método.

· Función Blog: Funcionando como un blog con limitación en el número de frases, o microblog. De esta forma puedes publicar tus conocimientos sobre determinado tema solo utilizando tu cuenta de Twitter. De esta forma el concepto clásico de blog queda diluido. Además puedes integrar Twitter facilmente en tu Blog en cualquier plataforma.

· Complemento: Utilizándolo como complemento a tu blog o web, publicando aquellas ideas que no sea necesario publicar en forma de entrada.

· Marcador Social: Tambien puedes publicar aquellas webs o direcciones que te parezcan de interés, de esta forma las podrás tener siempre a mano, y mostrarle a los demás tus temas de interés y fuentes. Aunque existen recursos específicos para esta tarea, Twitter permite perfectamente realizarla, aumentando su capacidad de uso.

· Noticias: Para hacer llegar a todos los usuarios las noticias sobre temas de interés que te parezcan más interesantes, utilizándolo como si de un periódico online se tratara.

· Educación: Ofreciendo cursos o cualquier tipo de información de forma restringida a un determinado número de usuarios. Tambien es muy versátil para dinamizar clases proponiendo ejercicios o actividades que los alumnos deban de realizar.

· Creatividad: Realizando ejercicios de escritura por pura diversión y con el único objetivo de desarrollar la creatividad a través de esa limitación de 140 caracteres.

· Comunidad/Red Social: Obviamente crear una cominudad de seguidores, bien por similitud de aficciones, contacto de familiares y conocidos, o bien por hacer nuevos "amigos". Contribuir en esta comunidad con información original y personalizada que nos integre dentro de la misma y nos de relevancia en dicha comunidad. 

· Ubicuidad: Puedes utilizar Twitter desde una gran variedad de aplicaciones que van desde el propio email hasta el navegador web, evitando de esta forma acceder constantemente a la página web de Twitter para publicar, y de esta manera aumentar tu presencia en la red.

· Terceras Partes: Tambien dispones de una amplia gama de recursos desarrollados por otras empresas que hacen de Twitter una herramienta mucho más poderosa. Utilizando estos recursos puedes desde encontrar más usuarios con los mismos intereses, conocer las últimas noticias que se comentan, subir material como fotos o videos desde dispositivos móviles, republicar tus entradas del blog o de otras redes sociales como Facebook, organizar tus seguidores, suscribirte a feeds de tweets y un largo etc. 

· Ver y Callar: Simplemente estar presente, pero a la escucha, aunque este método no parece el más indicado para relacionarse en Twitter.

· Hablar por hablar: Si eres de esos que les cuesta callarse, entonces en Twitter encontrarás un gran aliado para comentar todo lo que se te pase por la cabeza sin restricciones. Pero otra cosa es que alguien quiera saberlo...

Entre todas estas formas de pensar y utilizar Twitter, hay una que se hecha en falta. De momento Twitter no utiliza publicidad, y si eres de los que pretende quitar rendimiento económico a tu cuenta de una forma directa, tendrás que esperar a que sea implementada la publicidad en Twitter. Se rumorea que no tardará mucho en aparecer...
Como ves los usos pueden ser muy variados, pero todos ellos son eficaces. Puedes aplicar solamente uno, o poner en práctica todos los usos comentados y todos aquellos que se te ocurran. Solo depende de tu imaginación que Twitter cubra tus necesidades. Pero ten en cuenta que para tener éxito con esta curiosa herramienta, debes de ser tu mismo; original y transparente... no caigas en trivialidades ni abuses del autobombo. De esa forma tus seguidores te lo agradecerán. 

Puedes conocer algo más sobre el uso de Twitter con este video:




Y si quieres conocer algo más sobre como utilizar Twitter, puedes consultar;



Fuente: Twitter

1 comentario:

  1. La verdad para mi la unica razón de la popularidad de Twitter ha sido su machacona campaña de publicidad en todos los medios. respecto a sus supuestas posibles utilidades son todas más de lo mismo, limitada hasta la exageración, tendre que ver alguna aplicación de terceros. Unica ventaja que gracias a Add This y su interconexión con otras redes souiales lo puedes actualizar sin necesidad de acceder directamente. Si algún dia se le puede poner Google Adsense puede que me interese un poco más. de momento me parece otra herramienta más que está ahi pero para fines de promocion, etc me parece que hay muchas que lo superan con creces. Y eso despues de haber leido tu entrada...sigue sin convencerme... Y lo de los 140 caracteres no me da ni pa empezar....

    ResponderEliminar

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID.
- Backlinks son automaticos.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo mínimo en ser publicados.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

  ©Diseño: Isi Roca.

Subir